sábado, 28 de agosto de 2010

LA EDUCACIÓN PÚBLICA INFRADOTADA



Si una de las misiones del Estado Social es la de velar por ofrecer a los ciudadanos una verdadera y real igualdad de oportunidades, ofereciéndoles los instrumentos y conocimientos para que puedan desarrollarse como personas y dentro de un entorno competitivo, parece lógico hacerse la siguiente pregunta: ¿ofrece la educación española tal igualdad de oportunidades? Una condición para que se de esta igualdad de oportunidades es que todo español pueda acceder al máximo de educación posible, sin más limitaciones que las de su propia capacidad inetelectual.


Lo más llamativo, analizando datos objetivos, es que en España se destinan pocos recursos públicos a educación. El gasto público promedio (como porcentaje del PIB) es de 5, 64 % en la UE, en España es solo el 4,96 %, según datos de la OCDE. Este bajo gasto es causa de la polarización de la educación en España, dónde los jóvenes proocedentes de familias con rentas altas van a las escuelas privadas, mientras que los procedentes de familias de las clases populares van a las escuelas públicas. Tanto la pobreza de recursos de la enseñanza pública como la polarización de la enseñanza en España tiene mucho que ver con el dominio histórico (durante la dictadura de Franco y se prolonga a nuestros días) que las fuerzas conservadoras (incluída por supuesto la jerarquía católica), han ejercido en la estructuración de la enseñanza en nuestro país. Estas fuerzas conservadoras, con el Capital detrás, siempre han pretendido construír un ejército de ciudadanos incapaces que los hijos de las clases dominantes pudieran domesticar bien, y todo ello se ha hecho y se sigue buscando con la alarmente precariedad de medios y de método de la enseñanza en España. Un dato llamativo, en la década de los noventa del siglo XX, el número de estudiantes de clase obrera en la universidad española representaba el 10,7 % del total. Además, dentro del espacio universitario estos tienden a concentrarse en las carreras de ciclo corto y diplomaturas, mientras los hijos de familias con rentas altas lo hacen en las licenciaturas.


Continúa persistiendo una clara y buscada desigualdad de oportunidades entre los ciudadanos a la hora de acceder a la educación, por lo que falla el Estado Social y, por ende, la propia democracia.


Hoy, continúa teniendo plena vigencia aquella expresión de Bernard Shaw que ironizaba que la cuidadosa y meticulosa selección de los padres por parte de los ciudadanos es la medida más importante para explicar sus oportunidades.

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu análisis.
    Un alto nivel de fracaso escolar, garantiza el mantenimiento de una cantera inagotable de mano de obra barata y manejable.

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  2. Tendrás valor, cuando tu te has formado en un colegio religioso. Hace falta ser desagradecido para tratar así a una parte importante de tu infancia.

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  3. Está bien eso de opinar desde el anonimato. Parte de mi formación la recibí en un colegio concertado, y no fue mi elección, tenía 6 años. Otra parte (4 años) en la educación secundaria pública.

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  4. Y después de esos cuatro años encontraste el chollo de poder vaguear a consta del resto de trabajadores. Enhorabuena! Por cierto muchas gracias por intentar hundir lo poco que queda de nuestro país tras el paso de Atila Zapatero con vuestra huelga general. Además una pregunta, os dedicareis a linchar a aquellos que queramos abrir nuestros negocios? Es por saber si tengo que pedir escolta?

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  5. Que pasa? Te quedas sin argumentos? O es que le vais a pegar una paliza a alguien que cometa el gran pecado de querer trabajar como de costumbre en estos casos?

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  6. ANÓNIMO, te descalificas tú mismo por dos cosas: por tu profunda ignorancia (como demuestra la dirección que toma tu ira) y por tu anonimato. Eres el ejemplo vivo de lo que
    NO QUEREMOS SER

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  7. Sobre el artículo, la cuestión es cómo abordar la educación y formación, no sólo científica evidentemente, sino también la capacidad de análisis, valores cívicos, habilidades personales... y como dice Punset la gestión de las emociones desde preescolar. Está demostrado que una cosa influye en la otra de manera determinante. Hace falta mucho dinero pero también voluntad y no pinta nada bien

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  8. E. Anadón, para mi es un alivio saber que no quereis ser como yo. Por cierto, me hace gracia de lo de "mi ira". Aquí los únicos que demostrais ira sois vosotros. Yo lo único que quiero el día 29 es ir a trabajar y que nadie me pegue una paliza (esos si que tienen ira).En cuanto a los del anónimo, evidentemente no soy tan tonto para que un sindicato con un poder infinito sepa quien soy y destroce mi negocio.

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  9. Que tal van los preparativos de vuestra huelga criminal, jesuita rebotado?

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  10. Debes estar muy liado pegando palizas a todo aquel que quiera ir hoy a trabajar? Es que esto de ser piquete "informativo" es ciertamenta muy duro. Menos mal que con Esperanza va a acabar vuestro chollo, ya era hora! Caraduras!

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