miércoles, 19 de agosto de 2009

SOCIALISMO (y I)


Es ciertamente sorprendente como los "diseñadores del presente y del futuro" nos hacen ir a todos en una dirección. El uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, a parte de facilitar la vida a los individuos de los países desarrollados, nos sitúan en un escenario monocolor e impersonal, dónde las ideas, frustraciones, iras, fobias, prejucios, etc, se lanzan sin pudor y configuran opinión.
Miro con desánimo los comentarios a las noticias que se insertan en las "tiradas digitales" de la prensa diaria, webs de emisoras de radio, medios de comunicación en la red, y muchos otros. Son verdaderos foros hechos para el anonimato, y este lleva al exhabrupto y el espumarajo.
Aquí es dónde se retrata una Sociedad, y precísamente los que más callan son los que deberían ser los timoneles de una Sociedad culta, solidaria y responsable, en la que no existieran los prejuicios y si mucha reflexión, formación (no títulos necesariamente).
Estas voces silenciadas por el Capital, o por los intereses económicos si se prefiere, que buscan la emancipación del Ser Humano a través de la cultura, el conocimiento, la interacción con otras Sociedades y estratos sociales, son las que necesariamente deben emerger, e imponerse.
Todos somos o deberíamos sentirnos socialistas. Al margen de la etimología de la palabra, y de su uso coloquial e incluso despectivo, Pedro Lerroux la definión en 1832 como "la ciencia encargada de velar por el bienestar de la especie humana.
Esta definición, muy adecuada en su época por la semi esclavitud a la que estaba sometida la clase obrera, supone estrictu sensu, que los socialistas, es decir, todos los seres humanos, deberíamos ponernos a la tarea de conseguir el bienestar de los más desfavorecidos, los que no conocen ni conocerán nunca la igualdad de oportunidades. Por los que están bien, poco o nada se debe hacer.
La Enciclopedia Británica es, como siempre, extremadamente fina, y define Socialista "como un sistema de organización social en el que la propiedad privada y la distribución de la riqueza están sujetos al control social más que a la voluntad de individuos que persiguen sus propios intereses y a la determinación de las fuerzas del mercado del capitalismo. El término es aplicado asimismo a los movimientos políticos que llevan a la práctica ese sistema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario